Historia de la programación
Los comienzos del desarrollo de la programación informática coinciden con la aparición de las primeras computadoras en la segunda mitad del siglo XX. La historia de la programación se puede describir a través del desarrollo de los diferentes lenguajes de programación:
Lenguaje máquina. En este primer período se utilizaban lenguajes máquina muy básicos y limitados basados en el sistema binario (uso de los números 0 y 1 en distintas combinaciones) que es el lenguaje que los ordenadores reconocen, por lo que aún hoy todo lenguaje es convertido a este. Fue reemplazado, ya que resultaba una forma de programación tediosa y difícil.
Lenguaje ensamblador. Más tarde comenzaron a surgir lenguajes que hacían uso de códigos de palabras. Se utilizaban palabras simples, mnemotécnicas y abreviatura que tenían su correlativo y eran traducidas al código máquina.
Lenguaje de alto nivel. A finales de la década del 50 surgió el Fortran, un lenguaje de programación desarrollado por IBM que dio inicio a la aparición de lenguajes basados en conjuntos de algoritmos mucho más complejos. Estos lenguajes se adaptaban a distintos ordenadores y eran traducidos por medio de un software al lenguaje de máquina.
Tipos de programación
·
Programación
estructurada. Busca mejorar y
reducir el tiempo del proceso al utilizar subrutinas (subalgoritmos dentro del
algoritmo principal que resuelve una tarea).
·
Programación
modular. Divide los
programas en módulos para trabajar con ellos y resolver los problemas de
manera más simple.
·
Programación
orientada a objetos. Utiliza objetos
(entes con características, estado y comportamiento) como elementos
fundamentales para la búsqueda de soluciones.
Elementos de la
programación
Existen ciertos
elementos que son clave a la hora de conocer o ejecutar un lenguaje de programación, entre los más representativos están:
·
Palabras reservadas. Palabras que dentro
del lenguaje significan la ejecución de una instrucción determinada, por lo que
no pueden ser utilizadas con otro fin.
·
Operadores. Símbolos que indican la aplicación de
operaciones lógicas o matemáticas.
·
Variables. Datos que pueden variar durante la
ejecución del programa.
·
Constantes. Datos que no varían durante la
ejecución del programa.
· Identificadores. Nombre que se le da a las diferentes variables para identificarlas.

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