Es el medio por el cual se comunica a cualquier dispositivo que lo requiera, una serie de acciones o instrucciones con el fin de lograr un objetivo.
Esto se produce con la escritura de un código, que el dispositivo interpreta y que da como resultado una acción o un resultado deseado.
De acuerdo a su finalidad y herramientas en las que se usa podemos describir las siguientes:
1. Java
Es el más actualizado actualmente y esto se debe a su simplicidad y legibilidad. No en vano, más de 9 millones de usuarios lo usan y está presente en miles de millones de dispositivos, lo que significa un 15% del total en el mundo frente a otros lenguajes.
Surgió en los años 70 y tenía un nombre que no cambió mucho: "B".
Con un alto porcentaje de uso al igual que java, 12%, es el segundo lenguaje más usado a nivel mundial. Su uso también es muy variado y se puede ejecutar en la mayoría de los sistemas operativos.
Es comúnmente utilizado en aplicaciones de escritorio.
Un lenguaje de programación multiplataforma y multiparadigma, que también tiene un propósito general. Esto significa que soporta la orientación a objetos, la programación imperativa y funcional.
Su sencillez, legibilidad y similitud con el idioma inglés lo convierten en un gran lenguaje, ideal para principiantes.
4. C++
Es una evolución del antes mencionado C. Este, sin embargo, tiene un enfoque en desarrollo de aplicaciones y softwares más complejos, que exigen, por ejemplo, una intervención visual.
Conocido también como “C Sharp” entre los programadores, también es una evolución de C y C++.
C# es un lenguaje de programación orientado a objetos. Creado en el año 2000, se destaca por su simplicidad, trabaja con aplicaciones bajo el framework .NET como el visual studio de Windows.
Cuenta con un 7% de uso total a nivel mundial.
Ha tenido una rápida evolución en número de usuarios en los últimos años. Conocido por ser una herramienta mucho más amigable, que no exige tanto conocimiento como, por ejemplo, el C#.
Por su sencillez, es bastante utilizado para herramientas de automatización de procesos y aplicaciones web, por ejemplo.
7. SQL
El lenguaje de consulta estructurada (SQL) es un lenguaje de programación para almacenar y procesar información en una base de datos relacional. Una base de datos relacional almacena información en forma de tabla, con filas y columnas que representan diferentes atributos de datos y las diversas relaciones entre los valores de datos. Puede usar las instrucciones SQL para almacenar, actualizar, eliminar, buscar y recuperar información de la base de datos. También puede usar SQL para mantener y optimizar el rendimiento de la base de datos.
8. PHP
PHP es un lenguaje de programación destinado a desarrollar aplicaciones para la web y crear páginas web, favoreciendo la conexión entre los servidores y la interfaz de usuario. Entre los factores que hicieron que PHP se volviera tan popular, se destaca el hecho de que es de código abierto.
9. Ruby
Es un lenguaje de programación interpretado, de alto nivel y de propósito general que admite múltiples paradigmas de programación. Fue diseñado con énfasis en la productividad y la simplicidad de la programación. En Ruby, todo es un objeto, incluidos los tipos de datos primitivos. Fue desarrollado a mediados de la década de 1990 por Yukihiro "Matz" Matsumoto en Japón.
Ruby se tipifica dinámicamente y utiliza recolección de elementos no utilizados y compilación justo a tiempo. Admite múltiples paradigmas de programación, incluida la programación procedimental, orientada a objetos y funcional. Según el creador, Ruby fue influenciado por Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada, BASIC, Java y Lisp.
10. Swift
Este lenguaje de programación es bastante particular e interesante y de acuerdo con la comunidad de programadores del mundo, no todos han logrado dominarlo.
Swift es un lenguaje de programación creado por la compañía Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones específicamente para los sistemas operativos iOS, tv OS, OS X y watchOS. El objetivo principal de este lenguaje es desarrollar aplicaciones tanto para el sistema iOS y sus variantes, así como el desarrollo de apps de escritorio en MAC.
Conclusión
Los tipos de lenguaje de programación, más allá de parecer herramientas complejas, en las que pocas personas pueden trabajar o ser aptos para su manejo, son también vitales para el funcionamiento de todo lo que conocemos y que rodea internet en la actualidad.











No hay comentarios.:
Publicar un comentario